Xilitol: ¿Un buen sustituto de la azúcar?


El xilitol es una sustancia parecida al azúcar que se utiliza como edulcorante para bebidas o en chicles y caramelos que no contienen azúcar. Tiene aproximadamente 40% menos de calorías que el azúcar y tiene un impacto menor sobre los dientes, como agente de riesgo para el desarrollo de caries.

Entre sus principales características se encuentran:

• Buen sabor sin regusto desagradable
• Dulzura y cuerpo iguales a los del azúcar
• Disminuye el riesgo de formación de caries y la formación de placa
• Aumenta el flujo salival para ayudar a reparar el esmalte dental
• Bajo en calorías
• Bajo en carbohidratos

Ventajas y beneficios:
1. Seguro para los diabéticos: El xilitol no contiene fructosa, por lo que no influye de manera negativa en los niveles de glucosa en sangre e insulina.

“Se trata un edulcorante natural, que tiene la propiedad de endulzar como la sacarosa o azúcar de mesa y por ello, se utiliza como sustituto. Se utiliza en niños y en adultos, con el objetivo de tratar de disminuir el consumo excesivo de azúcar y es una alternativa en el tratamiento de algunas enfermedades en las que este consumo debe estar limitado, como la obesidad y la diabetes; y en pacientes propensos a las caries dentales”, señala la pediatra nutriologa Judith Ho.

“Es importante saber que aunque se trata de un sustituto del azúcar, el mismo también debe consumirse de forma moderada. El hecho de que sea natural, no significa que sea inocuo. Cuando se consume en exceso, principalmente por los niños, pueden presentrase cuadros dolor y distención abdominal y diarrea”, añade.

2. Ayuda a prevenir las caries: El xilitol es un sustituto natural del azúcar que además de no provocar caries, las previene. El xilitol se utiliza actualmente para endulzar algunos chicles, caramelos y chucherías, y a diferencia del azúcar es bueno para los dientes. Es un dulce que se encuentra en muchas frutas y plantas, aunque también lo produce nuestro cuerpo durante el metabolismo.

"El beneficio ni está en el mismi xilitol, si no en su condición de edulcorante. Al no tener azúcar, las bacterias que están en la boca no producen el ácido que daña el esmalte de los dientes, haciéndolos menos propensos a las caries. Por otro lado, al comer chicles sin azúcar y por tratarse de un producto que mantenemos por un tiempo prolongado en la boca, se incrementa la salivación, que hace que las bacterias de la boca no se concentren y se diluyan en el líquido salival, reduciendo con esto la producción de ácido y llegando al mismo resultado", señala el odontólogo Virgilio Castillero.

3. Ayuda a prevenir las infecciones en el oído: Como tercer beneficio, tenemos que el xilitol también ayuda a mantener nuestros oídos saludables, ya que restringe el crecimiento de ciertas bacterias y previene enfermedades como otitis en los más pequeños de la casa.

“Este efecto está principalmente asociado al paciente diabético, quien debido a los niveles altos de azucar en sangre es más propenso a sufrir infecciones de oído”, explica el otorrinolaringólogo Germán Conte.

4. Enlentece el crecimiento de cándida: Disminuye la presencia de cándidas en la cavidad bucal.

5. Puede mejorar la densidad ósea: El xilitol también podría proteger contra la osteoporosis, así lo demuestran algunos estudios recientes, que afirman haber conseguido aumentar el contenido del volumen óseo y mineral.

“El riesgo de fracturas osteoporóticas es mayor en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Y los niveles elevados de azúcar siempre han sido un factor de riesgo para el desarrollo de osteorporosis. Sin embargo, para utilizar xilitol como sustituto, debe el paciente ser sometido a otra serie de estudios clínicos independientes”, afirma el ortopeda Juan Carlos Romero.

6. Aumenta la actividad de los glóbulos blancos: refuerza el sistema inmune al estimular la actividad de los glóbulos blancos. ¿Quieres ser menos vulnerable a las infecciones bacterianas? El xilitol puede ayudarte a lograrlo.

SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard