Verano: Cuidado de la piel en niños


La piel de los niños y de las niñas es muy sensible y en un clima como el de Panamá, requieren de un especial cuidado, principalmente durante los meses de verano. Su piel recibe tres veces más radiación ultravioleta que la de los adultos, con lo que el 80% de la radiación solar que impacta sobre nuestra piel la recibimos antes de los 18 años, según advierte la Academia Española de Dermatología.

Por ello, hábitos tan sencillos como el uso de la gorra para cualquier tipo de actividad al aire libre es recomendable durante todo el año y especialmente en los meses de verano por la mayor exposición solar. En el caso de los bebés, hay que extremar todavía más las precauciones.

Durante esta época se incrementan los momentos de contacto intenso de la piel con el sol, pero también con el agua de playas y piscinas o con elementos vegetales durante actividades al aire libre. Así, la piel expuesta al sol debe protegerse lo máximo posible de la radiación directa, vistiendo camisetas de tejidos frescos y naturales, preferiblemente de color oscuro. Para la cabeza, imprescindible la gorra o sombrero y para la vista, debemos usar gafas de sol de buena calidad”, expresa la dermatóloga Dalila Mirones.

Como muchas partes de nuestro cuerpo: brazos, antebrazos, piernas, incluso pies, quedan expuestas directamente a los rayos solares, es muy importante utilizar cremas o lociones de protección solar no inferior a 50 SPF (factor de protección solar) y reposición periódica, cada dos horas mínimo, sobre las zonas a proteger. Fundamental aplicar la crema protectora al menos treinta minutos antes de la exposición al sol para garantizar su efecto. Y no olvidarse de zonas muy sensibles a sufrir quemaduras: nariz, entorno de las cejas, rodillas, plantas de los pies y también la nuca, los hombros y la parte trasera de las orejas. Para la aplicación del protector solar, debe considerarse el tipo de piel del niño y si tiene algún tipo de enfermedad dermatológica previa, por lo que debe consultarse con un dermatólogo para que este indique cuál es el mejor producto.

De acuerdo con Mirones, además del impacto solar, el incremento de actividades al aire libre provoca el incremento de lesiones como picaduras, alergias, urticarias, entre otras, que se comportan agresivamente contra la piel de los más chicos de la casa. Para ello, se deben tomar medidas de prevención como el uso de repelentes y siempre contar con lo necesario para tratar la lesión, en caso de que se diera. En este sentido, no está demás la consulta previa al dermatólogo.

“Permanecer por un tiempo prolongado bañándose en la piscina puede provocar, en los más pequeños, la sensibilización y alguna lesión como irritaciones en la piel más sensible de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Ante esto, se recomienda reducir el contacto con aguas excesivamente cloradas de espacios públicos. Además, es fundamental una ducha con abundante agua al salir de la piscina para eliminar los restos de cloro que se depositan sobre la piel y el cabello”, indica la dermatóloga.

Estos excesos de cloro provocan también otras lesiones dermatológicas como la aparición de hongos, también provocados por el acceso a espacios acuáticos o duchas de recintos públicos. Estos hongos pueden afectar a la piel, pero también a la boca y los órganos genitales. En áreas como vestuarios, el uso de chancletas de goma que eviten el contacto con las superficies húmedas y el secado correcto de los pies son recomendación obligada.

Mirones enfatiza que bien sea por exposición al sol o al cloro de las piscinas, bien sea por contacto continuado con el agua salada del mar durante las actividades náuticas, la piel de los niños necesita un cuidado especial al final del día. Por ello, también se recomienda que después de la ducha con agua dulce, se realice una hidratación correcta con cremas hidratantes, y especialmente grasas para regenerar su equilibrio y bienestar.

SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard