Trastornos menstruales en la adolescente


Por Dr. Juan José Serrano – Endocrinólogo Pediatra

Se estima que durante el primer y segundo año después de su primer período, entre el 50 y 75% de las mujeres jóvenes comiencen a sufrir de trastornos mensuales, siendo los más comunes los ciclos menstruales irregulares y la dismenorrea. 

La dismenorrea es el dolor pélvico, tipo cólico, que puede presentarse en menor proporción. La dismenorrea es fácil de tratar; por el contrario, el sangrado denso e irregular, denominado sangrado uterino disfuncional, puede indicar problemas médicos graves subyacentes. Este trastorno se debe a un desorden asociado a las hormonas que regulan la menstruación, pero generalmente no es doloroso. No obstante, si no se trata, las pacientes pueden perder tanta sangre que pueden desarrollar una anemia severa.

La dismenorrea
La dismenorrea se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:

- Cólicos o calambres severos
- Dolores agudos ocasionales en el bajo vientre, espalda baja y muslos
- Sudoración
- Diarrea
- Náusea y vómitos
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Fatiga

El diagnóstico de la dismenorrea en adolescentes requiere de la realización de exámenes físicos y la elaboración de un historial médico detallado (incluyendo el historial de la menstruación).

El sangrado uterino disfuncional
Denominamos sanrado uterino disfuncional a aquel sangrado con frecuencia mayor a veintiún días (contando desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente), menos frecuentes que cada veinticinco a cuarenta y dos días o mayores de siete días. Las adolescentes con estos tipos frecuencia o patrón de sangrado menstrual, deben ser sometidas a evaluación médica.

El sangrado uterino disfuncional normalmente se debe a la inmadurez en la regulación del eje hormonal. Puede presentarse dentro de los 2 años posterior a la primera menstruación (menarca). 

Para su diagnóstico, la paciente es sometida a diferentes exámenes físicos, incluyendo examen pélvico, y a la elaboración de un historial médico detallado. Asimismo, es probable que se le ordene la realización de uno o más de los siguientes procedimientos, para examinar si hay complicaciones relacionadas o una evidencia de una masa o una enfermedad de transmisión sexual.

- Conteo sanguíneo completo
- Exámenes de función de la tiroides
- Exámenes de laboratorio de ETS (transmisión sexual)
- Prueba de embarazo
- Medición de gonadotropinas, prolactina y andrógenos

Tratamientos
Después de la exclusión de las afecciones médicas específicas, es posible que se receten medicamentos es estas niñas. El calambre o cólico por dismenorrea se trata generalmente con analgésicos NSAID (medicamentos antiinflamatorios sin esteroides) como ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno.

Estos medicamentos evitan que el útero libere prostaglandinas, químicos producidos naturalmente que ocasionan calambres. Los anticonceptivos orales también se pueden utilizar para aliviar lo dolores menstruales severos y para el sangrado uterino disfuncional. Los analgésicos NSAID pueden reducir el sangrado en cierta medida también.

Modificado por última vez elMiércoles, 05 Febrero 2020 14:32

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard