Que unas uñas perfectas no dañen tu salud
25 Dic 2018

Que unas uñas perfectas no dañen tu salud

Lucir siempre perfecta y a la moda no es algo nuevo. Es un accionar frecuente entre las mujeres, en especial de aquellas cuya imagen es relevante para fines profesionales y de quienes comparten su tiempo entre lo laboral y ser amas de casa y madres.

Asimismo, el ritmo de vida actual trae consigo la necesidad de acceder a métodos, técnicas y productos que les permitan lucir “bellas y a la moda” en tan sólo pocos minutos y que esta condición sea además duradera en el tiempo.

Unas uñas perfectas – largas, cortas, cuadradas o redondas- son signo de belleza y, por ende, son un aspecto siempre deseado por la mujer. El resultado de ese anhelo ha traído no sólo nuevos colores de esmalte, sino diseños y estilos. Una mezcla de todos los colores habidos y por haber, junto a la técnica artística del profesional y la creatividad dan lugar a auténticas obras de arte; sin embargo, esto no parece ser suficiente.

Con la búsqueda de durabilidad, surgieron los esmaltes permanentes, pinturas para uñas a base de gel, que se aplican de forma similar al esmalte tradicional y que dura en perfecto estado por entre tres y cuatro semanas. Ahora, ¿cuánto le cuesta este fabuloso resultado a nuestra salud? Toda tendencia de moda tiene sus pros y contras. No se trata de no acceder a ella, sino de hacerlo de una manera responsable y consciente de cómo esa tendencia puede ayudarte y/o afectarte y qué puedes hacer tú en cada caso. Lucir bien ni sirve de nada, si nuestra salud está en riesgo o se ve afectada.

La informalidad y la atención express
La manicura y pedicura son tratamientos de belleza cosméticos para las uñas de manos y pies. Incluye corte y limado de los bordes de las uñas y en ocasiones, dependiendo de quien ofrezca el servicio, eliminación de callosidades, masajes y aplicación de esmalte de uñas y otras técnicas. Estos procedimientos requieren de entrenamiento, para no afectar la salud de las personas a quienes atienden.

Lo de llevar ‘uñas perfectas y con estilo’ se ha puesto tan de moda, que hay para todos los gustos y niveles socioeconómicos. El mercado está hecho para todos los casos; no obstante, no todo es bueno.

En Panamá, desde hace unos años se ha visto la proliferación de puntos que ofrecen este tipo de servicios hasta en los pasos elevados peatonales, sin contar -por supuesto- con las medidas de seguridad sanitaria y de higiene necesarias para ello. Asimismo, han surgido los llamados Nail Bars, pequeños establecimientos que ofrecen servicios que denominan ‘manicura y pedicura express’ y a módicos costos, algunos de ellos hasta 60% por debajo de lo que costarían en un establecimiento especializado o salón de belleza con profesionales idóneos y certificados.

El problema con estos locales y con quienes ofrecen estos servicios de manera informal, en la calle, en sus casas o a domicilio, es la calidad y seguridad. El precio puede ser el reflejo de la calidad de los productos que utilizan, los conocimientos de quienes aplican los procedimientos y la falta de protocolos de higiene y seguridad sanitaria que siguen, que puede o no afectar la salud de quienes allí o con ellos se atiendan.

Tenemos que tener cuidado al escoger el sitio donde nos atenderemos, porque al no cumplirse estrictamente con las normas de higiene y seguridad sanitaria necesarias, puede haber riesgos de infección, tanto por el uso de material y herramientas contaminadas, que no han sido debidamente esterilizadas, como por las propias heridas que resulten al hacerse el trabajo y que se convierten en una puerta de entrada al organismo de todo tipo de microorganismos y patógenos.

Cáncer de Piel, alergias, hongos y otras enfermedades
Para conseguir unas ‘uñas perfectas’ por tres semanas o más, es necesario que luego de cada capa de esmalte permanente aplicado, se utilice una lámpara LED, cuya luz pudiera ocasionar daños importantes en las uñas y la piel.

Aunque el riesgo es bajo, la exposición frecuente y directa a los rayos ultravioleta que emiten estas lámparas LED que se utilizan para sellar el esmalte permanente, pudiera aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de piel. Recordemos que la piel tiene memoria y guarda el daño que sufre y que la exposición a los rayos ultravioleta son unos de los factores de riesgo del desarrollo de esta enfermedad. Lo que sí está por de más comprobado es que el uso de este tipo de esmaltes y técnicas podrían ser los culpables del desarrollo de algunos trastornos graves de salud.

Este tipo de pintura puede debilitar la uña, haciéndola más vulnerable a fracturas y descamaciones. La piel de alrededor de la uña puede también sufrir alergias, quemaduras y desarrollar dermatitis por el contacto con productos tóxicos en alta concentración, como por ejemplo el tipo de acetona que se utiliza para retirar la pintura o por los efectos del uso de máquinas limadoras que, en ocasiones, se utiliza para eliminar la capa de gel de una manera más rápida y que a veces afecta también a la uña. Al estar débil la uña, puede ser más susceptible a infecciones por hongos o bacterias.

Pero para la especialista, no se trata sólo de las enfermedades que puede producir, sino también de las que puede enmascarar, bien sean de las propias uñas como de otro tipo, que se reflejan en estas, como es el caso de las enfermedades hepáticas, renales, endocrinas y cutáneas, así como impedir reconocer condiciones tan importantes como la cianosis en personas que llegan al cuarto de urgencias, por ejemplo.

Medidas de cuidado
No se trata de satanizar la moda o la técnica, sino de tener clara la importancia de escoger sitios idóneos y de calidad comprobable, y saber cuándo es realmente necesario acceder a estas. Si tu decisión escoger el esmaltado permanente para lucir ‘uñas perfectas’, no te olvides seguir las siguientes recomendaciones: 

- Investiga a fondo y en detalle el local donde deseas atenderte, para saber si cumple con las normas de higiene necesarias, si utilizan materiales adecuados y si sus profesionales están certificados.
- Aplícate protector solar en las manos y pies, para reducir el daño del uso de la lámpara LED. También puedes optar por unos guantes especiales, que protegen la piel de la mano y sólo dejan expuesta la uña.
- Si es posible, lleva tus herramientas personales de limpieza (corta uñas, limas, corta cutículas, entre otros). Si no cuentas con ellos, asegúrate que los mismos hayan sido debidamente esterilizados antes de ser utilizados en ti.
- Que la aplicación del esmalte permanente sea por caso puntual o dejes respirar la uña (sin pintura o con base protectora) entre cada aplicación de esta técnica.

Leído 28 veces
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!