Propiedades nutritivas del tomate
03 Feb 2019

Propiedades nutritivas del tomate

Realmente son pocas las personas que nunca en su vida han comido tomate. Muchos lo consideran una hortaliza, pero debes saber que realmente se trata de una fruta. En italiano, tomate se dice “pomodoro”, que significa “manzana dorada”, lo que también lo ubica dentro de esta familia. El problema puede estar en la falta de sabor dulzón.

Pero en esta nota, no deseamos extendernos en las razones por las cuales debe ser considerado uno u otro. Aparte de todas las capacidades culinarias que podemos encontrar en el tomate, este tiene una gran cantidad de beneficios para la salud. Nos aporta una gran cantidad de nutrientes y con ellos, nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Lo bueno de esta fruta es que lo podemos tomar de todas las maneras posibles: crudo, frito, en salsa, en zumo o en una crema o sopa caliente. El tomate es uno de los ingredientes que nunca faltan en una cocina. Combina con todo tipo de cosas y eso que de sus variedades sólo usamos unas pocas.

Propiedades nutritivas del tomate
Hablar de sus propiedades podría requirir más de una nota, por lo que mejor les vamos a compartir un poco de información sobre las principales.

Reduce el colesterol: Esta es quizá la propiedad más importante de todas. Muchos médicos recomiendan su consumo para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Combate infecciones: Mucha gente no lo sabe, pero el tomate ayuda a combatir infecciones estomacales. Qué te parece?
Fortalece el sistema inmune: El consumo de tomate ayuda a combatir enfermedades graves gracias al fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.
Expulsa toxinas: Su efecto diurético ayuda a expulsar toxinas que el cuerpo no necesita.
Evita enfermedades cardiovasculares: Cada vez hay más personas que tienen enfermedades cardiovasculares por la mala alimentación.
Regula el tránsito intestinal: Otra de las propiedades del tomate es que ayuda a regular el tránsito intestinal, por ello las personas que sufren estreñimiento deben consumirlo si quieren mejorar su problema.
Ayuda a reducir el riego de Cáncer: El tomate evita algunos tipos de cáncer de próstata, pulmón y del aparato digestivo, debemos consumirlo si queremos ayuda a reducir riegos.

Tipos de tomate
Existen más de mil variedades de tomate, pero vamos a citar las más utilizadas en nuestro país.

Tomate redondo en rama: Este tomate es el más común que tenemos, es carnoso con colores rojos intensos. Tiene pocas semillas y es ideal para ensaladas y para rellenarlo gracias a su forma
Tomate Raf o de “pata negra”: Su gran sabor también va acompañado de su precio. Son bastante caros, pero si nos gusta el tomate de vez en cuando es recomendable darse un festín. La mejor forma de consumir este tomate es crudo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y con un poco de sal, simplemente perfecto. Ideal para ensaladas.
Tomate Cherry o Cereza: Es un tomate de tamaño muy pequeño y gran sabor. Es muy parecido al tomate redondo pero en dimensiones mucho más reducidas. Es una variedad que tiene alto contenido en azúcar, por lo que es mucho más dulce que los comunes. Perfecto también para comer en crudo, en ensaladas por ejemplo, y decorar platos o consumo como pasabocas.
Tomate pera: Como su propio nombre indica tiene forma de pera. Es un tomate alargado con mucha pulpa y sabor, lo que le hace ideal para prepara salsa, purés, cremas, entre otros platos.

Leído 117 veces Modificado por última vez el Miércoles, 30 Enero 2019 20:22
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!