Mitos y verdades del CORONAVIRUS Covid-19


El nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2), que es el causante del brote de enfermedad COVID-19, se ha propagado ya por más de 185 países, con más de un millón 900 mil de contagiados. El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote una emergencia de salud pública internacional y el 11 de marzo pasado, declararía pandemia.

Las personas enfermas por el nuevo coronavirus pueden tener síntomas leves, como tos o fiebre, o síntomas más graves, como una neumonía. Alrededor de estos síntomas y su modo de transmisión se ha desarrollado un escenario en el que el exceso de información que se comparte, sin que provenga de una fuente oficial, ha dado pie a la creación de mitos. Por ello, para quienes pueden estar preocupados sobre cómo mantenerse así mismos y a su familia sanos y fuera de peligro, es mejor darles a conocer qué es verdad y qué no, en base a información publicada por el Johns Hopkins Medicine, validada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la OMS. 

MITO: Existe una vacuna para curar el nuevo coronavirus 2019.
VERDADERO: En este momento no existe ninguna vacuna que proteja contra el nuevo coronavirus. Los científicos ya han comenzado a trabajar en busca de una vacuna, pero elaborar una vacuna que sea segura y eficaz en los seres humanos tardará muchos meses. Se estima que al menos 18 meses. 

MITO: Uno puede protegerse del COVID-19 tragando o haciendo gárgaras con lejía, tomando ácido acético o corticoesteroides, o utilizando aceites esenciales, agua con sal, etanol u otras substancias.
FALSO: Ninguna de estas recomendaciones le protegen de enfermarse a causa del COVID-19, y algunas de estas prácticas pueden ser peligrosas. Las mejores formas de protegerse frente al coronavirus (y otros virus) incluyen:
· Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente, usando jabón y agua caliente.
· Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, estornudando o con tos.
Además, evite propagar sus propios gérmenes cubriéndose la boca con el ángulo interior del codo cada vez que tosa.

MITO: El nuevo coronavirus fue creado deliberadamente o ha sido liberado por la gente.
FALSO: Los virus pueden cambiar a través del tiempo. Ocasionalmente, el brote de una enfermedad puede ocurrir cuando un virus habitualmente presente en un animal, como el cerdo, el murciélago o las aves, sufre un cambio y se transmite a los humanos. Esta es probablemente la forma en que se originó el nuevo coronavirus.

MITO: Hay personas que están muriendo en muchos países a causa del COVID-19.
VERDADADERO: Hasta el 12 de abril de  2020 han fallecido un poco más de 118 mil personas, con un contagio que super el millón 900 mil, en 185 países. 

MITO: Pedir o comprar productos que son enviados de la China hará que una persona se enferme.
FALSO: Los investigadores están estudiando el nuevo coronavirus para conocer más sobre de qué forma infecta a la gente. Hasta el momento de escribir esto, los científicos han observado que la mayoría de virus como este no viven por mucho tiempo sobre las superficies, de manera que no es probable que uno se contagie de COVID-19 por entrar en contacto con un paquete que ha estado en tránsito durante días o semanas. Lo más probable es que la enfermedad sea transmitida por gotitas provenientes de un estornudo o la tos de una persona infectada, pero cada día va apareciendo más información.

MITO: Una mascarilla facial le protegerá del COVID-19.
VERDADERO: Ciertos modelos de mascarillas profesionales bien ajustadas (como la N95) pueden proteger a los trabajadores de la salud cuando atienden a los pacientes infectados. Pero para el público en general, el beneficio de usar mascarillas quirúrgicas desechables livianas no queda claro. Los expertos dicen que pueden brindar algo de protección para bloquear las gotas grandes o las salpicaduras, pero como no forman un sello hermético, pueden permitir que diminutas gotitas infectadas pasen a la nariz, la boca o los ojos. Además, la gente que tiene el virus en sus manos y que se toca la cara por debajo de la mascarilla podría quedar infectada. La gente que padece de enfermedades respiratorias puede usar estas mascarillas para reducir la probabilidad de infectar a otras personas.

Modificado por última vez elMartes, 14 Abril 2020 13:18
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard