Panasalud 2019

Menopausia: ¿requiere tratamiento?

La menopausia no es una enfermedad. Es una etapa caracteriza por el cese de la fertilidad, tan natural como la primera menstruación y el embarazo. Se trata de una condición que trae consigo cambios importantes, que se ven reflejados en una serie de síntomas, que pueden o no ser molestos para quienes entran en esta etapa.

"Muchas mujeres no necesitan tratamiento para sus síntomas de menopausia. Es posible que estos síntomas desaparezcan solos, así como es posible que los síntomas no resulten molestos. Si los síntomas molestan, se debe consultar a médico ginecólogo para determinar las formas de aliviarlos. Esto último es importante, porwue cada mujer es diferente", explica la ginecóloga Gladys Novoa

"Algunas mujeres, con sólo modificar sus hábitos de alimentación y hacer más actividad física, mejoran sus estado. Para otras, puede hacer falta algún medicamento que alivie sus síntomas. Qué hacer y cómo manejarla varia de mujer en mujer, por lo que las decisiones son totalmente personalizadas", añade.

Según Novoa, para quienes deben tomar medicamentos, los anticonceptivos hormonales de baja dosis pueden ser útiles en los últimos años hasta que desaparezca el período menstrual. Pueden ayudar a detener o reducir las sudoraciones, la resequedad vaginal y los cambios de humor. También pueden ayudar a tratar períodos menstruales abundantes o irregulares.

Ahora, los anticonceptivos hormonales, especialmente la combinación de píldoras anticonceptivas y posiblemente otras formas de anticonceptivos hormonales combinados como el anillo vaginal o los parches cutáneos, pueden elevar el riesgo de sufrir coágulos sanguíneos e hipertensión, y el riesgo es aún mayor para las mujeres que fuman. Por ello, la importancia de que sea controlada y supervisada por un especialista.

La terapia hormonal de la menopausia, por su parte, ayuda a controlar los síntomas de la menopausia después de la misma; sin embargo, puede elevar el riesgo de padecer coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.

"Existen muchos medicamentos que pueden ser recetados para el manejo de los síntomas de la menopausia, como determinados antidepresivos, estrógenos, la prasterona y una variedad de terapias de reemplazo hormonal", comenta la doctora.

¿Qué es la terapia hormonal de la menopausia?
La terapia hormonal de la menopausia o terapia de reemplazo hormonal comprende una serie de medicamentos recetados para ayudarte a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocones y la resequedad vaginal, si son lo suficientemente graves como para interrumpir la vida diaria.  Durante la menopausia, los ovarios producen niveles muy bajos de las hormonas estrógeno y progesterona. La terapia hormonal reemplaza algunas de hormonas que los ovarios ya no producen con estrógeno y progesterona artificiales. Esta terapia puede ayudar con los sofocones y otros síntomas de la menopausia. Por lo general se toma una píldora por día. También puedes tomar estrógeno o estrógeno más progesterona en la forma de un parche cutáneo. Como con todos los medicamentos, la terapia hormonal de la menopausia tiene sus riesgos, por lo que la misma debe ser indicada y supervisada por un ginecólogo.

Según investigaciones realizadas, la terapia hormonal de la menopausia puede ser una opción para mujeres de hasta 59 años de edas, pero solo dentro de 10 años de la menopausia. Las mujeres más jóvenes y quienes se acercan al final de su período menstrual tienen menos probabilidades de sufrir los efectos secundarios perjudiciales de la terapia hormonal de la menopausia.

"La terapia hormonal de la menopausia reduce los síntomas de la menopausia, como los sofocones, los problemas para dormir, los cambios de humor y la resequedad vaginal. El estrógeno solo y el estrógeno más progesterona elevan el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y coágulos sanguíneos en piernas y pulmones. Los riesgos son poco frecuentes en mujeres de entre 50 y 59 años", dice Novoa.

¿Quiénes no debería usar la terapia de reemplazo hormonal?
La terapia de reemplazo hormonal en la menopausia puede no ser segura para ciertas mujeres. De acuerdo con la ginecóloga, debe hablar sobre sus riesgos con el médico si la paciente tiene: - Antecedentes de enfermedad cardíaca o factores de riesgo, como colesterol alto
- Antecedentes familiares o personales de cáncer de mama
- Niveles altos de triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre
- Antecedentes familiares de enfermedad de la vesícula biliar
- Enfermedad hepática
- Antecedentes de accidente cerebrovascular o coágulos sanguíneos.

SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Media

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!