Panasalud 2019

Manejo de los pólipos nasales

Los pólipos nasales son formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales, como consecuencia de un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz, que puede estar causado por reacciones alérgicas crónicas.

Los pólipos son de tipo benignos, pero pueden crecer hasta llegar a obstruir completamente las fosas nasales y dificultar la respiración, siendo este el principal sintoma de una condición denominada poliposis.

Otros síntomas, que pueden ser significativamente molestos para el paciente, son la pérdida completa del olfato y del gusto, los dolores de cabeza, sensación de pesadez en la zona, malestar general, resequedad de boca, voz nasal (rinolalia) e, incluso, deformidades nasales.

El tratamiento conservador de la poliposis nasal no siempre es efectivo. En ocasiones solamente responden al uso de corticoides y, cuando se realiza intervención quirúrgica, en ocasiones los pólipos vuelven a aparecer a los pocos meses si no se resecan adecuadamente.

Desde el punto de vista quirúrgico, la poliposis se corrige mediante la extirpación por vía endoscópica de estas formaciones, una intervención considerada mínimamente invasiva, con resultados positivos en el postoperatorio.

El control posterior de los pacientes, junto con un adecuado diagnóstico de la causa alergológica, permite que en muchos pacientes se consiga una buena evolución.

Causas y factores de riesgo
La causa de la poliposis nasal es desconocida. Aunque se considera que la causa principal ese alérgica, no siempre es así.

Las inflamaciones a repetición de la mucosa nasal, debidas, por ejemplo, a rinitis o sinusitis, alteraciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales, pueden también ser factores que favorecen la aparición de los pólipos nasales.

Por Dr. Mario Grenald – Otorrinolaringología

Modificado por última vez elMartes, 24 Septiembre 2019 12:53

Media

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!