Panasalud 2019

La Otitis externa y el nadador

La otitis externa, comúnmente conocida con el nombre "otitis del nadador", es una infección no contagiosa del canal auditivo que transporta el sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. Puede ser causada por bacteria u hongos.

Es más común en los niños que pasan mucho tiempo en el agua, pero también puede afectar a adultos. Es una afección muy común en nadadores.

Si hay mucha humedad en el oído, este se puede irritar, haciendo que la piel del canal se abra o quiebre, permitiendo la entrada de bacterias u hongos. Pero no necesariamente debe haber humedad para que haya ototis externa. Cualquier cosa que produzca una lastimadura de la piel en el canal auditivo puede producir una infección. La piel seca, un eczema, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con bastoncillos de algodón o introducir objetos como ganchillos en el oído pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta condición.

Asimismo, en aquella persona que padezca de una infección del oído medio, el pus que se junta en el oído medio puede pasar al canal auditivo a través de una perforación del tímpano y causar una otitis externa.

Señales y síntomas
El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, que puede ser grave y empeorar cuando se hala de la parte externa del oído o se hace presión sobre este. Para algunos pacientes, masticar también puede resultar doloroso. A veces, el canal auditivo pica antes de que el dolor comience, por lo que esta picazon puede considerar un signo de alerta.

La inflamación del canal auditivo puede hacer que el niño o el adulto se queje de que le molesta el oído o que lo siente "tapado". Es posible que el oído externo se ponga rojo o se hinche y que los ganglios alrededor del oído aumenten su tamaño y duelan. También es posible que haya un poco de supuración del oído, que puede ser de un color claro al principio, y, posteriormente, se torne más opaco y amarillento como el pus.

De haber pus, partículas o inflamación que bloqueen el pasaje del sonido hacia el oído, es posible que la audición se vea afectada de manera temporal. No es típico que se produzca fiebre.

Prevención
Después de pasar tiempo en el agua, los oídos deben secarse con cuidado utilizando una toalla. Inclinar la cabeza hacia ambos lados puede ayudar a que el agua acumulada en los oídos drene.

Considerando que otras acciones pueden causar otitis externa, los niños no deben limpiarse los oídos por sí mismos. Por otro lado, nunca coloque objetos en los oídos de los niños, como por ejemplo palillos con punta de algodón.

El manejo
El tratamiento de la otitis externa depende de la gravedad de la infección y de la cantidad de dolor que sienta el paciente. En la mayoría de los casos, el médico puede recetar gotas para los oídos que contienen antibióticos para atacar la infección, junto con esteroides para reducir la inflamación del canal auditivo.

Si la inflamación dificulta la colocación de las gotas, es posible que el médico ponga una pequeña mecha en el canal para que la medicina pase al interior del oído. En algunos casos, el médico tendrá que eliminar el pus y las partículas acumuladas en el oído succionándolas o aspirándolas. Esto permitirá que las gotas funcionen de una manera eficiente.

En el caso de las infecciones más graves, también se pueden tomar antibióticos por via oral, y es posible que el médico indique hacer un cultivo de la supuración del oído con el fin de identificar la bacteria o el hongo que está provocando la infección. También se pueden indicar medicamentos para aliviar el dolor.

La otitis externa, por lo general, se cura en unos 7 a 10 días a partir del comienzo del tratamiento.

Por Dr. Teófilo Gozaine – Otorrinolaringología

Modificado por última vez elSábado, 06 Julio 2019 18:45

Media

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!