Panasalud 2019

IHunch: cuando el celular puede dañar la columna

Imposible negar que los teléfonos móviles de última generación, los llamados Smartphone, llegaron para cambiar nuestras vidas. Su tecnología ha traído consigo ciertos beneficios indiscutibles. Hoy nos mantienen conectados las 24 horas, los 7 días de la semana, con lo que queramos y con quienes queramos.

Después de tan sólo una década, la tecnología smartphone es tan exitosa que las tienen problemas para imaginar un día sin ellos. Además de hacer llamadas telefónicas, casi todos los teléfonos inteligentes de hoy pueden ofrecer direcciones a través del GPS, sacar fotos, reproducir música y realizar un seguimiento de las citas y contactos. A través de la instalación de aplicaciones, la lista de usos posibles del smartphone se multiplica por decenas de miles de personas y crece más cada día.

No obstante, también han traído ciertas desventajas. Hay quienes se refieren hoy a lo impersonal que se han vuelto las expresiones en las relaciones, a los efectos sobre los niños cuando el equipo se convierte en juguete o método de entretenimiento, entre otros; y desde hace un tiempo en su posible daño físico que esté pequeño aparto puede causar.

El término iHunch fue adoptado inicialmente por el terapista de Nueva Zelanda Steve August, para referirse a la posición inadecuada de flexión cervical y de hombros que se adopta al manipular dispositivos móviles.

SaludChiriqui.com conversó con el médico ortopeda y especialista en cirugía de columna mínimamente invasiva Andrés Báez Gómez sobre las características de esta condición, complicaciones y manejo.

En primer término, el doctor explica que si bien al ver a una persona de frente o de espalda, la columna debe estar completamente recta o alineada, una persona normal al estar de perfil tiene cuatro curvas normales en la columna vertebral.

"La columna lumbar (espalda baja) y la columna cervical (cuello) presentan una lordosis o una curvatura hacia atrás. La columna dorsal o torácica y el sacro y cóccix presentan una cifosis o curvatura hacia adelante. Estas curvas en la columna vertebral son las que nos permiten movilizarnos en una posición erecta, y a la vez mantienen la distribución del peso del cuerpo desde la cabeza a los pies en un balance adecuado", dice.

Por el otro lado, una postura inadecuada puede causar daños. Señala que permanecer por periodos prolongados o de manera habitual en posturas inadecuadas alteran la carga y distribución del peso del cuerpo y someten a la columna a una distribución de carga fuera de balance. "Esto puede llevar inicialmente a tener dolor provocado por un esfuerzo extra de ciertos grupos musculares para contrarrestar el peso; y con el tiempo llevan a enfermedades de desgaste de la columna vertebral".

Respecto a la posición específica que toman hoy la mayoría de las personas al manipular sus teléfonos celulares, el especialista afirma que "al inclinar la cabeza más de 60°, como se hace en muchas ocasiones al manipular dispositivos móviles, aumenta en más de 60 veces la carga de peso ejercida sobre el cuello. Este desbalance afecta desde un inicio a los músculos y con el tiempo a las articulaciones y ligamentos en la columna y a los discos intervertebrales".

Indica además que el tiempo en que se presenta la afección varía de acuerdo a cada persona y puede estar influenciada por factores como la genética y la edad.

Báez Gómez precisa en que adquirir una postura inadecuada por un corto periodo de tiempo no es algo de gravedad; sin embargo, hacerlo de manera rutinaria y establecerlo como un hábito ayuda al desgaste progresivo de la columna, lo cual puede tener importantes consecuencias o complicaciones. Entre las principales patologías de desgaste de columna se encuentran la Hernia de disco, el Síndrome Facetario y la Estenosis del Canal.

Pronóstico y manejo
"Una persona que mantiene como hábito una postura inadecuada tiene un riesgo elevado de progresar a una enfermedad degenerativa de columna, la cual puede producir dolor de predominio en el cuello, hombros, región interescapular y/o brazos, alteraciones en la sensibilidad y pérdida de fuerza. Estos síntomas alteran la calidad de vida de una persona al limitar su capacidad para trabajar o realizar sus actividades de vida diaria", explica.

De acuerdo con especialista, la posición IHunch no solo afecta a la columna cervical, sino a toda la columna en general, los brazos y piernas. Comenta además que se ha demostrado también que una postura inadecuada con una flexión exagerada del cuello y hombros puede afectar la condición psicológica de una persona. Ya algunos estudios científicos en revistas de Psicología han demostrado que una persona que permanece en una postura de flexión es más propensa a cambios negativos en el estado de ánimo.

"El manejo (del hábito o condición) en primer lugar consiste en crear conciencia de que existe un problema y cuáles son las consecuencias de estas posturas inadecuadas. También en orientar al paciente en cuáles son las posturas adecuadas o cómo lograr una posición ergonómica. En ocasiones es necesario fortalecer los músculos del cuello y realizar ejercicios de estiramiento. Si la persona ya ha progresado a una enfermedad degenerativa de la columna, o a emporado una condición existente, deberá darse un manejo médico adecuado y estudiar la condición con exámenes complementarios", manifiesta Báez Gómez.

"Debe acudir a su médico si presenta cuadros de dolor en el cuello o espalda, los cuales pueden en ocasiones irradiarse a los brazos o piernas, y los mismos no mejoran con el reposo o al volver a una posición normal", agrega.

Modificado por última vez elLunes, 02 Septiembre 2019 11:52
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Media

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!