Panasalud 2019

Higiene de columna: previniendo lesiones

Existen muchos factores que influyen en que una persona padezca de problemas en la columna, siendo uno de los principales la genética. Ahora, también existen otros factores cuenta con medidas de control que podemos tomar en cuenta para disminuir el riesgo de lesiones o problemas en la columna vertebral.

Al conjunto de estas medidas las conocemos como una adecuada higiene de columna y son acciones que debemos realizar todas las personas en su vida cotidiana, para evitar en un futuro padecer de patología de la columna o para disminuir el riesgo de complicaciones o tener episodios de dolor, en quienes ya tienen un diagnóstico.

Las medidas de higiene de columna aplican para cuando estamos en la oficina, a la hora de dormir, al caminar, cuando practicamos alguna actividad física.

En la oficina tenemos que procurar contar con una silla adecuada, que nos brinde un adecuado soporte lumbar. El monitor de la computadora, ya sea portátil o de escritorio, debe estar alineada con la mirada. Cualquier acción que en este equipo se deba realizar, puede realizarse con sólo ajustar la mirada y sin necesidad de realizar la flexión del cuello. Debemos tratar de evitar estar sentados por tiempo prolongado. Se recomienda después de cada hora, pararse, cambiar de posición, estirarse y volver a sentarse.

A la hora de utilizar dispositivos inteligentes como los celulares o las tabletas, que hoy en día se han convertido en una herramienta de trabajo, debemos tratar de usarlos ajustadas a la mirada y no obligar al cuello a realizar una flexión forzada.

Al momento de hacer ejercicios, es muy importante tomar en cuenta que tenemos que proteger nuestra espalda, no levantar peso exagerado o excesivo y siempre realizar ejercicios utilizando los músculos adecuados para no forzar la espalda.

Es recomendable no recoger cosas utilizando o realizando la flexión exagerada de la columna lumbar, si no haciendo la flexión de las rodillas.

A la hora de dormir, se recomienda dormir boca arriba o de lado para que la columna permanezca en una adecuada posición.

Es muy importante y es uno de los principales factores, entender que debemos tener un peso adecuado.

La columna vertebral es la estructura que se encarga de soportar todo el peso del cuerpo y distribuirlo hacia las piernas.

Por Dr. Andrés Báez Gómez - Cirugía de columna mínimamente invasiva

Modificado por última vez elLunes, 02 Septiembre 2019 12:25

Media

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!