Panasalud 2019

El ABCDE del melanoma y sus tipos

El melanoma es un tipo de cáncer de piel, del que a su vez existen variaciones, que se distinguen entre sí por la localización, la forma, la extensión y la evolución de la lesión o tumor.

De esta manera, el melanoma se clasificaría de la siguiente forma:
 
Melanoma de extensión superficial: Se trata del tipo más común. Representa el 70% de los casos y suele presentarse como una lesión plana en la piel y ligeramente elevada, que tuene bordes irregulares y variaciones de color.
 
Melanoma nodular: Su nombre se debe a que aparece generalmente en forma de nódulo o elevación de la piel. Generalmente, su tono es homogéneo y no crece en superficie, sino en profundidad, por lo que es más compleja su detección precoz. Representa entre el 10 y15% de los casos y es más frecuente en hombres que en mujeres.
 
Melanoma lentigo maligno: Se asocia a una larga exposición al sol, ya que aparece normalmente en las zonas de piel más expuestas como la cara, los brazos y el cuello. Se detecta habitualmente en personas mayores de 60 años de edad y se cree que es el resultada de la llamada memoria de la piel, que va acumulando lesiones producidas por las horas de exposición solar. Las lesiones que aparecen en la piel son grandes y de tonos marrones, color canela, pero también negro, azul, rojo, gris o blanco. Normalmente, su crecimiento es lento y en raras ocasiones se extiende a otros órganos del cuerpo. Representan aproximadamente el 5% de los casos de melanoma.
 
Melanoma lentigoso acral: es la forma más frecuente de melanoma entre las personas raza negra y asiáticos. Generalmente, aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas. Al igual que el melanoma nodular, su crecimiento superficial es corto y crece rápidamente en profundidad. Supone menos del 5% de los casos de melanoma diagnosticados.
 
A pesar que el melanoma aparece casi siempre en la piel (90-95% de las veces), los melanomas también pueden aparecer en las mucosas (boca, aparato digestivo, aparato respiratorio, entre otros) y en el ojo (melanoma uveal).
 
El ABCDE
La guía ABDCE del melanoma sirve para identificar lesiones en la piel que podrían detectar esta enfermedad. Si se identifica una lesión que resulta sospechosa, es necesario consultar con un especialista en dermatología. 

Esta guía consiste en una serie de criterios que deben tomarse en cuenta como signos de alerta para una deteccion temprana: asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro igual o superior a 6 mm, evolución y cambios en su aspecto. 

Un cambio de la apariencia de la piel es el primer signo del melanoma. Por lo tanto, es importante saber dónde aparecen los lunares y su apariencia. Cuando es detectado y tratado adecuadamente antes de extenderse a otras partes del cuerpo, el melanoma tiene un índice de curación alto. 

Las señales de advertencia del melanoma son: 

A (representa Asimetría): una mitad es diferente de la otra mitad.
B (representa el Borde): borde irregular, ondulado o mal definido.
C (representa el Color): variación de una zona a otra; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul.
D (representa el Díametro): a pesar que el melanoma es generalmente más grande de 6mm (el tamaño de un borrador de lápiz) cuando se diagnostica, puede ser más pequeño. 
E (representa Evolución): un lunar o lesión de la piel que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color.
 
Otros cambios que pueden indicar melanoma son dolor, picazón o sangrado en un lunar o una nueva mancha en la piel. 

Por Dra. Dalila Mirones - Dermatología 

Modificado por última vez elJueves, 02 Mayo 2019 10:52

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!