Dermatitis irritativa por lavado de manos


Desde la aparición del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la importancia del lavado frecuente de manos en la prevención del contagio y propagación del virus.

Es probable que hoy, auque estemos en cuarentena, muchos nos estemos lavando las manos más de lo habitual. ¡Esto está bien!; sin embargo, muchos también están viendo como su piel resiente esto.

El uso de geles alcoholados y otros jabones de manos, de forma repetida, pueden -poco a poco- ir eliminando el llamado manto lipídico de la piel. Si el daño es grande, esto provoca la aparición de lo que llamamos una dermatitis irritativa (eczema irritativo), que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, la aparición de escamas finitas y una superficie con aspecto agrietado, que se acompañan de picor. En ocasiones, también podemos ver que el pliegue entre los dedos está afectado.

Tratamiento y prevención
Si ya ha aparecido, la recomedación es usar una crema con corticoides tópico durante unos días. Esto estaría dirigido a eliminar el enrojecimiento y el prurito o picor.

Lo ideal es que el daño sea evaluado por un médico dermatólogo, para poder identificar el grado y determinar el tratamiento, personalizado.

Dado que la recomedación del lavado de manos es clave en la propagación de virus y de enfermedades, para prevenir una dermatitis es recomendable usar productos de limpieza suaves y secar muy bien las manos después de cada lavado. También se debe aplicar una crema hidratante con frecuencia, que sirve para reponer el manto lipídico que eliminan los productos de limpieza o geles alcoholados.

Recuerda que el lavado de manos es una medida efectiva para la prevención de la propagación del Covid-19.

Por Dra. Dalila Mirones - Dermatología

Modificado por última vez elMartes, 14 Abril 2020 13:27
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard