Combate el estrés del tranque al regresar de carnavales
05 Mar 2019

Combate el estrés del tranque al regresar de carnavales

Se acabaron las fiestas carnestolendas. Debido al frenético entusiasmo y el alto volumen de migración de personas hacia el interior del país, es probable que el regreso a la ciudad no sea tan divertido como lo fueron las fiestas. Aguantar un tráfico de más de 4 horas -por decir lo menos-, el calor dentro del carro, la incomodidad por el volumen por la cantidad de viajeros en el mismo vehículo y la imposibilidad de hacer paradas para comer querer llegar pronto, harán del regreso un viaje poco placentero.

El escenario es propicio para la generación de casos de estrés y más para quien va al volante. Además, el cansancio altera las capacidades necesarias para llevar una conducción segura. Cabe destacar que el estrés es una de las principales  causas, junto con la fatiga, de los accidentes de tránsito con víctimas fatales. Por ello, es responsabilidad de cada uno controlar los estados de estrés para evitar consecuencias más graves en la seguridad vial.

Te en cuenta que conducir estresado es peligroso para el propio conductor y para los demás, porque:

- Si estás estresado al volante, tu comportamiento suele ser más competitivo, agresivo u hostil. Esto puede suponer una provocación para el resto de conductores.
- Puedes reaccionar con impaciencia e impulsividad, lo que hace que tiendas a aumentar la velocidad y a cometer graves errores en la toma de decisiones, además de disminuir la capacidad de anticipación a los eventos del tráfico.
- Puede que actúes de forma más imprudente e incluso temeraria, lo que se acompaña de una menor percepción del riesgo y una mayor tolerancia al mismo.
- Tendrás un menor respeto a las normas de circulación y a la convivencia en el tráfico.

¿Cómo prevenir el estrés al volante?
En el manejo del tema del estrés y su efecto sobre la conducción, no sólo son importantes las causas, sino qué hacer para evitarlo. Te dejamos a continuación algunos consejos:

- Pon el despertador unos minutos antes para afrontar con tranquilidad cualquier imprevisto que pueda surgir en el camino. Es decir, sal antes de lo que tenías previsto.
- Duerme las horas necesarias (7 – 8 aproximadamente). De lo contrario, que sea otra persona el conductor. También pueden turnarse, si son varios los pasajeros. De ese modo, evitarán que el cansancio se convierta en un riesgo.
- Planifica paradas para descansos y comer algo.
- Llevar de regreso un hábito alimenticio saludable es muy importante. Come alimentos con altos contenidos de agua, que te ayuden a mantenerte hidratado. Aléjate de alimentos altos en carbohidratos, que más bien te harán sentir pesado y te pueden generar somnolencia. Manten a la manos alimentos sanos, pero crujientes, que requieran de masticación. Te servirán para mantenerte despierto: la manzana, palomitas, frutos secos, palos de celeri o apio, zanahoria, chicles bajos en azúcar, por ejemplo.
- Evita el consumo de alcohol, tabaco, drogas o fármacos. Ten especial precaución con los estimulantes, como el café o el té.
- Escucha música relajante cuando conduzcas.

Leído 789 veces Modificado por última vez el Martes, 05 Marzo 2019 12:38
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!