Panasalud 2019

Cólicos del lactante

El cólico es uno de los motivos de consulta más frecuentes en el lactante menor; y dentro de los problemas de salud en este grupo de edad se considera un Trastorno Funcional.

El cólico infantil ocurre con frecuencia entre el primer y cuarto mes de vida, caracterizado por largos períodos de llanto y alteraciones en el comportamiento en ocasiones difíciles de aliviar.

El llanto ocurre sin causa aparente, lo que ocasiona mucha preocupación y estrés a los cuidadores.

Es importante mencionar que el llanto en un lactante puede ocurrir por muchas causas, a veces difícil de precisar, tomando en cuenta que es la única forma de comunicación a esta edad.

Su causa es desconocida y posiblemente se deba a muchos factores, entre los que puede jugar un papel importante la alteración de la microbiota intestinal.

Existen criterios definidos para considerar este diagnóstico entre los cuales se encuentran:

• En el momento de inicio y fin de los síntomas el niño debe tener menos de 5 meses
• Períodos recurrentes y prolongados de llanto, queja o irritabilidad sin causa evidente que no puede ser prevenidos ni aliviados por los padres o cuidadores.
• Las molestias las definen como llanto, ruidos vocales, malestares difíciles de precisar o distinguir. 

Es crucial mencionar que si el bebé presenta alteración en su crecimiento o curva de peso y talla, fiebre, vómitos, diarreas, moco o sangre en las evacuaciones, eritema del área del pañal, reflujo, brotes o alergias en la piel; y dentro del contexto del cuadro clínico además presenta dolor abdominal o cólicos, este padecimiento no es el típico Cólico del lactante; más bien puede tratarse de enfermedades como Alergia a proteína de leche de vaca, Intolerancia a la Lactosa o Reflujo gastroesofágico que dentro de sus síntomas también existe el dolor o “cólico“ como parte de cualquiera de ellas.

Muchas veces; sin embargo, puede ser el cólico el preámbulo a algunas enfermedades como las mencionadas arriba, por lo que la correcta evaluación médica y seguimiento de estos niños es muy necesario para establecer un correcto diagnóstico diferencial.

El tratamiento del cólico del lactante no pretende “curar”, pues hoy día no es posible, sino conseguir ayudar a los padres y cuidadores en esta corta pero difícil etapa de la vida del bebé.

El médico debe evaluar las consecuencias en el entorno familiar, pues muchas veces encontramos familias sumidas en la depresión y desesperación, por lo que explicar la evolución de dicha condición es importante; dar seguridad y confianza a la familia es indispensable.

Es recomendable recalcar que la lactancia materna no está contraindicada en estos casos; se debe revisar la alimentación del bebé y la madre; estableciendo cambios en casos seleccionados, quizá de forma temporal, y evaluando respuesta a dichos cambios cuando son necesarios.

Ningún tratamiento farmacológico es eficaz en estos casos; sin embargo, determinadas cepas de probióticos han demostrado ser efectivos para reducir el tiempo de llanto de estos lactantes con cólicos.

Por Dra. Kira Alvarado - Gastroenterología y Nutrición Pédiatrica

Modificado por última vez elViernes, 15 Febrero 2019 14:44

Media

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!