Panasalud 2019

Climaterio y menopausia: síntomas y tratamiento

Cuando una mujer de edad adulta se queja de calores, malestares corporales, dolor de cabeza y en las articulaciones, escucha con mucha más frecuencia la frase “estas menopaúsica” por parte de sus seres más cercanos; sin embargo, algunas de ellas y también unos cuantos de quienes le rodean conocen realmente muy poco sobre la menopausia, convirtiéndose en un tema de consulta médica.

Es momento de dejar atrás los comentarios negativos sobre la menopausia. Hoy existen muchas opciones para hacer de ésta una gran etapa en la vida de la mujer. Disfrutar es aquí y ahora.

SaludChiriqui.com conversó con el médico especialista en ginecología Gladys Novoa, acerca del climaterio y específicamente de la menopausia, una etapa importante de la vida reproductiva de la mujer, que debe ser atendida por un profesional con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Una vez que una mujer pasa sus años reproductivos cae en un momento de apagamiento de sus hormonas hasta llegar a la menopausia, que es la última menstruación.

“Muchas personas creen que la menopausia son solo los calores y en realidad es un momento que ocurre como parte una etapa reproductiva de la mujer, que se lama climaterio y que se constituye de la premenopausia, menopausia o postmenopausia”, explica.

De acuerdo con Novoa, regularmente puede haber irregularidades menstruales. La mitad de las mujeres panameñas tienen calores, algunas tienen dolores en las articulaciones y a nivel muscular, y hay otras series de cambios como infecciones vaginales, resequedad vaginal, que van apareciendo poco a poco, a medida que avanza el climaterio.

“Esto se puede ir identificando y se puede ir tratando, principalmente para controlar los cambios, lo cual se hace con hormonas, las cuales le van a ayudar a esa mujer a mejorar la calidad de vida. Para eso necesitamos poder identificar cada uno de los problemas, su etapa y darles solución a sus malestares”, precisa.

La menopausia es un tema del que a pocas mujeres les gusta hablar y que en casi todas produce, en mayor o menor grado, un cierto temor. Es que el climaterio es una etapa en la vida de la mujer frente a la cual surgen una serie de preguntas y en torno a la que existen muchos mitos y prejuicios.

“El climaterio puede ser un excelente momento en la vida de las mujeres y para eso, lo principal es que se diseñen estrategias de salud individuales, de acuerdo a las necesidades y expectativas que cada una tenga”, comenta la doctora.

¿Se debe o no tomar hormonas? ¿Qué pasa con los huesos? ¿Se puede revertir la mayor caída de pelo? ¿Por qué se producen cambios anímicos? Junto a la doctora Novoa, despejamos algunas de estas dudas.

Menopausia y climaterio ¿Cuál es la diferencia?
La palabra menopausia se refiere a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación. El climaterio, en cambio, se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia. “En promedio, en Chile, a las mujeres les llega la menopausia a los 50 años; esto quiere decir que en algunas ocurre pasados los 50 y en otras, poco antes. De todas formas, sólo se habla de menopausia precoz cuando ésta se produce antes de los 40. Así, aun cuando a los 41 ó 42 se considera temprana y a esta edad tenga implicancias distintas y de mayor severidad, no está fuera de los rangos de normalidad”.

En términos médicos, la menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas –estrógenos y progesterona–, que son sumamente importantes en la vida de la mujer y que poseen receptores en distintas partes del cuerpo; así, cuando dejan de estar presentes, se produce un deterioro gradual en diversos órganos.

¿Sí o no a la Terapia de Reemplazo Hormona?
Si bien la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) para algunos resulta controvertida, la doctora Novoa asegura que con los tipos de hormonas que hoy existen y las dosis que se manejan, sus riesgos colaterales han disminuido en forma importante. Eso sí, no todas las mujeres necesariamente deberán seguir una terapia de reemplazo hormonal.

“No es obligatorio. Todo depende de cómo le afecta a la mujer este proceso. Hoy la decisión de dar una TSH se basa en evaluar a cada paciente, y de acuerdo a cómo ésta enfrenta la menopausia y conlleva a plantear distintos tipos de tratamientos. Las hormonas son sólo una parte”, dice,

El planteamiento actual parte por definir las prioridades individuales y luego diseñar un un tratamiento a la medida para cada una y una estrategia de salud por los próximos diez años”, añade.

Modificado por última vez elLunes, 22 Julio 2019 16:50

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!