Panasalud 2019
Cistitis: un problema también de los hombres
25 Ene 2019

Cistitis: un problema también de los hombres


Contrario a lo que se cree, la cistitis no es un problema exclusivo de las mujeres. También la padecen los hombres. De hecho, son las más comunes luego de las enfermedades del aparato respiratorio. El problema, de nuevo, el cierto tabú que existe sobre ellas. ¿Y a quién afectan? Además de a los bebés, especialmente en su primer año de vida, a los hombres mayores de 50 años de edad.

La cistitis es la inflamación y/o infección de la vejiga, que se manifiesta con ardor al orinar, irritabilidad de la vejiga, orinar más seguido o quedarse con la sensación de querer orinar mucho más. En el caso de las mujeres, la infección se debe a su anatomía, a los hábitos de higiene y a la frecuencia sexual.

Algunos síntomas de la cistitis en los hombres son el deseo frecuente de orinar, sensación de tener la vejiga llena y perder el control del esfínter urinario. Cuando se complica la cistitis, los varones presentan una infección alta al riñón (pielonefritis), que muchas veces se refleja con dolores en la espalda y en el estómago, náuseas y vómitos.

La explicación de la cistitis en el hombre es sencilla. Este tipo de infecciones están muy relacionadas con el crecimiento prostático (tanto de origen benigno como maligno), con enfermedades de transmisión sexual o manipulaciones urológicas (colocación de sondas, por ejemplo). Esta patología es considerada generalmente como la existencia de microorganismos en la zona afectada y el origen bacteriano es el más frecuente (80-90%).

Se clasifican según la zona anatómica afectada: en el tracto urinario bajo (uretra, vejiga y próstata) o alto (uréteres y riñón). En el caso de esta última, supone micción dolorosa y frecuente, además de fiebre y dolor localizado.

Detección y tratamiento
Si se sospecha de alguna infección, la acción principal es siempre acudir ante un profesional, en este caso un urólogo. El diagnóstico es sencillo: se hace a partir de la historia clínica, una exploración física y análisis.

La importancia de acudir ante un especialista, es porque aunque existen antibióticos genéricos para combatir este tipo de dolencias, si no se procede a realizar un análisis de orina y un correcto seguimiento del problema, podemos vernos en dos situaciones peores a la actual:

· El problema puede no solucionarse e, incluso, agravarse.

· No detectar el microorganismo causante de la infección y, por tanto, no cortar el problema de raíz, pudiéndose repetir el episodio a los pocos días.

Según los expertos, el tratamiento ideal para la ITU debe considerar una hidratación adecuada que ayudará a reducir las bacterias. Las molestias de este tipo de infección responden rápidamente al tratamiento antibiótico, por lo que no suele ser necesario la toma de analgésicos. Una vez desaparezca el microorganismo y por tanto, no existan molestias, es aconsejable volver a realizar análisis.

Con higiene, alimentación adecuada, ingesta suficiente de agua y un chequeo anual de la próstata se puede prevenir la cistitis en los hombres.

Por Dra. Marta Sánchez – Urología

Leído 57 veces Modificado por última vez el Viernes, 25 Enero 2019 18:15
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!