Cerro Artillería: Senderismo en Chiriquí
28 Dic 2018

Cerro Artillería: Senderismo en Chiriquí

Practicar senderismo exige de cierta capacidad física, cardiopulmonar y mental; así como de un gran sentido de orientación y de la vestimenta y herramientas adecuadas. Sin duda, un ejercicio de resistencia, pero muy atractivo para quienes no sólo buscan actividad física, sino disfrutar del aire libre, la naturaleza y las mejores vistas desde lo más alto.

La provincia de Chiriquí cuenta con algunas de las elevaciones más altas del territorio nacional, que la convierten en uno de los lugares más predilectos para senderistas experimentados locales y extranjeros. Ofrece senderismo de montaña y de cascadas. Al hablar de senderismo de montaña, el ascenso del Volcán Barú es el más renombrado, por su grado de dificultad; sin embargo, existen muchos otros ascensos con menor dificultad y más accesible para excursionistas menos experimentados.

Si eres un senderista aficionado, o sólo quieres conocer, probar tu capacidad, disfrutar de un día entre aire puro y naturaleza, y darte cuenta si esto es lo tuyo, puedes iniciar por el ascenso al Cerro Artillería.

Cerro Artillería es un mirador rocoso que se encuentra a 1,800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el mismo sendero de ascenso a Cerro Azul. Llegarás a la cima después de una caminata de aproximadamente dos horas, atravesando primero una zona boscosa, que lleva a unas fincas ganaderas.

La temperatura en la zona es agradable, entre los 15 y 17 grados centígrados. En el camino podrás disfrutar de la tranquilidad que te brinda sólo escuchar los ruidos característicos de los entornos boscosos. Podrás observar la más variada vegetación, que incluye árboles de mediano y gran tamaño, así como una flora muy variada y típica de los bosques húmedos tropicales y diversidad de especies animales, como aves, reptiles y mamíferos.

El cúmulo de piedras en su cima le dan su nombre a este cerro. Una vez arriba, puedes tener una vista espectacular del pueblo de Boquete con el Volcán Barú al fondo, y si tienes suerte de llegar con una no tan espesa neblina, podrás ver arco iris tan cerca como jamás lo habrías imaginado.

Para iniciar el ascenso, debes tomar la vía que va hacia el hotel Los Establos en Boquete. Esta excursión puede tomarte medio día, pero seguro te encantará.

Lo que necesitas
La práctica del senderismo no conlleva la necesidad de tener un material excesivamente especializado, pero sí que es conveniente contar al menos con buen calzado y con lo necesario en la mochila.

Si bien es cierto que para una ruta sin obstáculos, casi cualquier calzado deportivo cómodo es suficiente, para el senderismo de montaña o senderos cuyo trayecto se abre espacio entre la misma naturaleza, necesitas algo más. Lo más usual es usar botas. En los últimos años, han salido al mercado gran variedad de modelos y soluciones apropiadas que incluyen el senderismo y otras especialidades deportivas similares como el trekking (rutas más largas y complicados) o el montañismo (puede incluir escalada). La mayoría están fabricadas con materiales ligeros, flexibles, muy cómodos y transpirables, en los que el diseño también se tiene en cuenta. es importante elegir modelos que tengan un buen grado de impermeabilidad, sobre todo si vamos a hacer rutas en senderos con arroyos o en días lluviosos. El material ideal es la piel, porque transpira mejor.

“Lo más importante es que la suela de la bota sea un poco rígida y con un buen tramado o dibujo para que evite los resbalones. Debe tener altura, para que agarre bien el tobillo, ya que una de las lesiones más habituales en el senderismo es el esguince de tobillo (también de rodilla) cuando se atraviesan terrenos inestables”, recomienda el médico ortopeda Arkel González.

El resto de la ropa también debe ser cómoda y transpirable. Lógicamente, dependiendo de la época del año, debe ser más gruesa o no, aunque nunca está de más llevar una chaqueta e impermiable por si llueve y una gorra para el sol, para evitar indeseados golpes de calor e insolaciones.

“Muchos se equivocan al pensar que porque estamos en altura, el clima es más fresco y hay neblina, el impacto de los rayos del sol sobre nuestra piel es menor. Es todo lo contrato, a mayor altura, mayor el efecto de los rayos, porque estamos más cerca del sol. En los días nublados también hay riesgo de quemaduras solares. Al practicar senderismo, el uso de protector solar de mínimo 50 SPF es de uso obligatorio. Debe reaplicarse al menos cada dos horas, dada la humedad y la sudoración por el ejercicio realizado”, señala la dermatóloga Sheila Sánchez.

Respecto a la mochila, en esta no puede faltar un botiquín básico (tijeras, gasa o algodón, banditas, vaselina, antiinflamatorios, analgésicos, entre otros), un teléfono celular con la batería totalmente cargada, una brújula y un mapa con la ruta. También no puede faltar una crema o loción para protección solar, de muy alta gama; comida energética (barritas de cereales, frutos secos, frutas) y abundante líquido, preferentemente agua o bebidas con sales minerales. No olvidemos que una correcta hidratación es fundamental en cualquier actividad física, más aún si las temperaturas son altas o el esfuerzo físico es elevado.

Beneficios del senderismo
Hacer senderismo es bueno para la salud física, pero también tiene grandes beneficios para la salud mental. Pasear por la naturaleza tiene efectos positivos sobre tu cerebro, incluso si lo haces en un parque urbano cerca de tu casa.

“Siento que en el camino, a lo largo de el, se van desenredando los asuntos que tienes en la mente, por lo que durante y sobre todo al final, obtengo paz. Estás solo. Solo con tus pensamientos y eso para algunos puede ser muy terapéutico, porque te das cuenta que no necesitas nada más, sino lo que está dentro de ti. El senderismo puede darte ese empujón, esa fuerza mental, que a veces necesitas”, comenta Karla Figuera, aficionada del senderismo.

Estos son sólo siete de los beneficios que la práctica del senderismo aporta a tu salud.
1- Mejora tu autoestima.
2- Aclara tu mente.
3- Te hace más creativo.
4- Potencia tu concentración.
5- Recarga tu energía mental.
6- Mejora tu humor y ayuda a construir relaciones personales.
7- Ayuda a curar enfermedades graves.

Leído 56 veces Modificado por última vez el Viernes, 28 Diciembre 2018 13:06
SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard

¿Te Gusta Salud Chiriquí?

Compártenos y permite que más gente nos encuentre!