Acuda ante un gastroenterólogo pediatra cuando...


Si su hijo presenta cuadros anormales o disfuncionales, que pueden estar relacionados con órganos vinculados al proceso digestión, como por ejemplo el esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado; o presenta problemas nutricionales, puede que requiera ser evaluado por un gastroenterólogo pediatra.

Los problemas digestivos, hepáticos y nutricionales en los niños suelen ser muy distintos a los de los adultos; por lo que un adiestramiento especializado en gastroenterología pediátrica es importante.

El gastroenterólogo pediatra es un médico especialista que está atento al cuidado, prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías gastrointestinales y hepáticas en pacientes considerados pediátricos; es decir, en niños y adolescentes hasta los 19 años de edad. Asimismo, es responsable de la evaluación integral del paciente respecto a su crecimiento y desarrollo, principalmente desde su condición nutricional.

En la consulta, este especialista evalúa pacientes que pudieran presentar condiciones gastrointestinales o afecciones médicas agudas o crónicas, como alergias o intolerancia a alimentos, intolerancia a la lactosa, reflujo gastroesofágico, cólicos, diarreas agudas o crónicas, enfermedades pancreáticas, enfermedades del hígado, dolor abdominal crónico, vómitos, estreñimiento crónico, enfermedad celíaca y sangrados digestivos. Asimismo, puede atender y manejar pacientes con problemas nutricionales como sobrepeso u obesidad; así como el fallo en el crecimiento y los trastornos en la conducta de alimentación (el niño que no quiere comer).

Este manejo, que es totalmente personalizado, porque responde a las características propias de cada paciente y sus casos; no sólo contempla estudios de rutina, sino que -en ocasiones -se apoya en estudios especializados y procedimientos diagnósticos y terapéuticos de tipo endoscópicos.

Los estudios endoscópicos pueden ser método diagnóstico necesario para determinar la existencia de algunas patologías gastrointestinales. También son un procedimiento muy usado para la atención de casos de urgencia, causados por la ingesta accidental de objetos, sangrados digestivos, entre otras situaciones.

El gastroenterólogo pediatra, dependiendo de su entrenamiento, puede también ser el profesional idóneo para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos como endoscopia gastrointestinal, colonoscopia, extracción de cuerpo extraño en vía digestiva, biopsia hepática y gastrostomía percutánea.

Cabe destacar que los gastroenterólogos pediátricos tratan a niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Eligieron al cuidado pediátrico como el centro de su práctica médica, lo que provee una amplia experiencia específicamente en el cuidado de bebés, niños y adolescentes; la cual complementaron con los conocimientos que aporta la gastroenterología, como rama médica responsable del tratamiento de enfermedades o alteraciones de todo el tracto gastrointestinal, que va desde la boca hasta el ano.

Los niños no son simplemente adultos en pequeño. Su cuerpo está creciendo y tienen necesidades médicas únicas. Por lo regular expresan sus inquietudes de distinto modo que los adultos. A veces no pueden contestar preguntas sobre su salud ni ser pacientes y colaboradores durante un examen médico. Los gastroenterólogos pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de un modo que los haga estar relajados y querer colaborar.

Si su pediatra sugiere que su hijo sea atendido por un gastroenterólogo pediátrico, tenga la certeza de que el niño recibirá el mejor cuidado médico posible.

Por Dra. Kira Alvarado - Gastroenteróloga Pediatra

SaludChiriqui.com

Redacción SaludChiriqui.com es el departamento de producción, catálogo y administración del contenido que se publica en nuestros medios. Este perfil es administrado por el departamento de redacción de Panasalud, S.A.. Para mayor información contáctenos en el +507.263.5287 o en info (@) saludpanama (punto) net.

Web: https://saludchiriqui.com/saludchiriqui/acerca-de-salud-chiriqui

Artículos relacionados

Redes Sociales

Facebook: @SaludChiriqui
Twitter: @SaludChiriqui
Instagram: @SaludChiriqui
Youtube: @SaludPanama

Formas de Pago

Síenta la confianza de nuestros métodos de pago seguros. Aceptamos sus tarjetas preferidas
VisaMastercard